LA DEMOCRACIA: Valores fundamentales y Tipos de democracias
Valores fundamentales en una democracia.
En una democracia, varios valores fundamentales son cruciales para su funcionamiento y sostenibilidad. Estos valores incluyen la libertad, la igualdad, la justicia, la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo y la tolerancia.
1. Libertad: Es la capacidad de actuar sin restricciones externas, dentro de los límites de la ley y el respeto a los derechos de los demás. Incluye la libertad de expresión, de asociación, de religión y de pensamiento.
2. Igualdad: Implica que todas las personas son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y oportunidades, independientemente de su origen, género, raza, religión u otras características.
3. Justicia: Asegura que todas las personas sean tratadas de manera justa y equitativa, con acceso a un sistema judicial imparcial y eficiente.
4. Participación ciudadana: Fomenta la implicación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, a través del voto, la participación en debates y la posibilidad de influir en las decisiones políticas.
5. Respeto a los derechos humanos: Reconoce y protege los derechos fundamentales de todas las personas, como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la propiedad, entre otros.
6. Pluralismo: Acepta y valora la diversidad de opiniones, creencias y estilos de vida presentes en una sociedad.
7. Tolerancia: Implica la capacidad de aceptar y respetar las diferencias individuales y las ideas de los demás, incluso si son diferentes a las propias
Tipos de democracia
Los siguientes son los principales tipos de democracia:
Democracia representativa o indirecta
La democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas.
De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.
La democracia representativa es el sistema más practicado en el mundo, como en México, por ejemplo. Las democracias liberales, como la de los Estados Unidos de América, suelen funcionar dentro del sistema representativo.
Democracia directa
La democracia directa es el modelo original de la democracia, practicado por los atenienses en la Antigüedad. Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político.
Dicha participación se ejerce a través del voto directo, el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, entre otros.
Hoy en día, este tipo de democracia es inviable como sistema nacional debido a la masificación de la sociedad.
Sin embargo, este modelo inspira el funcionamiento de pequeñas organizaciones comunitarias como parte de una realidad local y puntual. Por ejemplo, asambleas vecinales o ciudadanas.
Democracia participativa
La democracia participativa es un modelo de organización política que pretende otorgar a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público mediante mecanismos adicionales al voto.
Al menos teóricamente, la democracia participativa, considerada una variante de la democracia directa, incorpora activamente al ciudadano en la vigilancia y control de la aplicación de las políticas públicas, procura que los ciudadanos estén organizados y preparados para proponer iniciativas y para expresarse a favor o en contra de una medida
Comentarios
Publicar un comentario